Psicología Deportiva

La Psicología del Deporte es la disciplina científica que se ocupa de los aspectos psicológicos que influyen en el funcionamiento y/o rendimiento de los deportistas. Constituye una dimensión más de la preparación global del deportista, al igual que la preparación física, el entrenamiento técnico o táctico.

Cada deportista tiene unas circunstancia deportivas específicas que plantean unas necesidades psicológicas concretas. Detectando dichas necesidades, se podrá determinar cuál es el trabajo psicológico individualizado más apropiado.

Las principales variables psicológicas son

 Motivación
 Autoconfianza, autoconcepto y autoestima
 Gestión del estrés
 Control emocional
 Nivel de Activación
 Atención y concentración
 Cohesión de equipo

1

¿QUÉ HERRAMIENTAS UTILIZA LA PSICOLOGÍA DEPORTIVA?

 Establecimiento de objetivos y rutinas deportivas: plan precompetición, rutinas competitivas, plan postcompetición (evaluación, detección de dificultades y búsqueda de soluciones).
 Tolerancia a la fatiga y el dolor asociados a la práctica deportiva.
 Técnicas de orientación hacia el logro: Establecimiento de objetivos (metas a corto, medio y largo plazo), DAFO, matriz de decisiones, control de expectativas, autoregistros, solución de problemas, gestión del tiempo, etc.
 Técnicas de relajación y control de la
respiración
 Técnicas de visualización y entrenamiento en imaginación para apoyar el aprendizaje de gestos técnicos, afrontamiento de situaciones deportivas, etc.
 Técnicas de biofeedback
 Entrenamiento y/o estimulación cognitiva
 Asesoramiento y coaching deportivo
2

 
OBJETIVOS

⊕ Optimizar el rendimiento de los deportistas ayudándoles a encontrar un estado mental ideal para lograr los resultados deseados.

⊕ Aumentar el bienestar y la salud del deportista, así como su satisfacción y disfrute con la práctica.