SUELO PÉLVICO

¿QUÉ ES EL SUELO PÉLVICO?

El suelo pélvico es un sistema de músculos y ligamentos que cierran el suelo del abdomen manteniendo en  suspensión la vejiga, el útero y el recto en contra de la fuerza de la gravedad.

¿POR QUÉ SE DEBILITA?

El debilitamiento del suelo pélvico puede provocar:

1. Incontinencia: El trastorno más frecuente es la incontinencia de orina y de gases. Esta incontinencia se produce cuando se eleva la presión intrabdominal, es decir, cuando estornudamos, saltamos o andamos rápido. Se produce un descenso del suelo pélvico

2.Prolapsos:  La salida de los órganos pélvicos (útero, vejiga, recto) por la vagina o por el recto.

3.Disfunción sexual: Otro problema importante que puede producirse por el debilitamiento del suelo pélvico son las disfunciones sexuales. Se manifiesta con una disminución en la calidad de las relaciones y dolor durante el coito.

Existen diversas situaciones que pueden alterar nuestro suelo pélvico como por ejemplo el embarazo o parto, por deshuso, cirugías, o envejecimiento.

¿CÓMO SE FORTALECE?

Para fortalecer nuestro suelo pélvico existen diferentes opciones:

Ejercicios de kegel: La contracción de los músculos del suelo pélvico de forma activa.

♥ La gimnasia hipopresiva fortalece la musculatura abdominal, lumbar y del suelo pélvico, corrigiendo malas posturas y dolores de espalda. Otros de los beneficios de los hipopresivos son la mejora de la función sexual,  prevención de la incontinencia urinaria, buena  recuperación después del parto y mejora la función respiratoria.

♥ Juguetes eróticos como las bolas chinas, o los conos y las pesas vaginales. Además de fortalecer tu suelo pélvico, mejorarás tu vida sexual. Eso sí, si tienes incontinencia o has sufrido prolapsos, es mejor que antes lo consultes con tu médico y/o fisioterapeuta.

♥ Comida sana: Hacer una dieta equilibrada también ayuda a fortalecer el suelo pélvico.

♥ Cuidar nuestra postura: Caminar erguidos también contribuirá al fortalecimiento de los órganos pélvicos así como cuidar nuestra higiene postural.

Sin duda alguna, ES MUY IMPORTANTE FORTALECER TU SUELO PÉLVICO, sobre todo en la mujer. ¿Le prestas atención a esta zona de tu cuerpo? ¿Cómo la cuidas?